EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Si consultamos el calendario, observamos que, sin fallar un año, la noche de Navidad tiene lugar dos o tres días después del solsticio de invierno, la noche más larga del año, que marca el instante en que la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol. Es el primer día del invierno, momento en que el Sol entra en Capricornio en el zodíaco y que anuncia simbólicamente el renacimiento del día, la resurrección del Sol, ya que es a partir de dicho instante cuando los días se irán alargando y las noches se irán acortando, hasta el equinoccio de primavera, cuando la luz triunfa frente a las tinieblas, y el día es más largo que la noche.

NAVIDAD

Es una fiesta ancestral se celebra cuando el sol envía el menor calor y luz a la tierra. Es una fiesta que despierta en el ser humano una idea de las fuentes mismas de la existencia, de una realidad eterna. Es un momento en que el alma se debe retirar a lo más profundo de la experiencia de sí mismo  y conectar con su luz espiritual interior.

SIGNIFICADO DEL ADVIENTO EN LAS ESCUELAS WALDORF

 

Es el tiempo anterior a la Navidad, empieza cuatro semanas antes del 25 de Diciembre.

Podemos poner una corona hecha de ramas de abeto o pino con 4 velas, cada domingo encenderemos una nueva vela.(Cada vela simboliza un milenio, pues durante 4 milenios se esperó la venida del Mesías.)

Cada noche, bien con la luz de la corona de Adviento o con una vela, podemos reunirnos con la familia y tranquilamente para escuchar algún cuento de Navidad, cantar un villancico y seguir el camino del calendario día a día, ya sea recibiendo regalos, llenando el cielo del Belén de estrellas, ayudando al ángel o al Niño a llegar al portal , según haya sido el calendario elegido.

 

Cada domingo se puede leer un cuento del ángel del Adviento. Cada domingo vamos a publicar el cuento correspondiente, así que ¡estaros atentos!

 

En la fiesta de la Navidad acaba un proceso que se ha ido gestando calladamente durante meses. El alma humana, que se entregaba gustosamente a la plenitud de la luz y al calor del verano, se va retrayendo cada vez más en sí misma con la menguante luz solar. En la época más oscura del año; la Navidad, una luz interior desea resplandecer. Pero para que realmente sea Navidad tendremos que esforzarnos cada año, de nuevo, para interiorizar la luz exterior, transformarla para hacerla lucir desde el interior al exterior. Personas que consiguen esto irradian paz, amor y calor. La espera, la escucha, el silencio, el asombro, han de vivir dentro de nuestra alma e irradiar a través de nuestros gestos y nuestro comportamiento; sólo así estos sentimientos llegarán a los niños sanamente.

 

En este tiempo hay una palabra que debería sonar  en cada alma huma    na : la palabra. DEVENIR (llegar a ser)

María no es solamente una figura histórica, es a la vez el prototipo de alma humana que está dispuesta a “devenir”, a ir al encuentro del que tiene que nacer en ella, o bien que vayan creciendo en ella la capacidades que le permitirán ir al encuentro del que quiere nacer en ella. La paz y el silencio interiores, que son condición para que esto acontezca, tienen que conquistarse en la época de Adviento con conciencia. También hay que escuchar; pues sólo el que escucha puede vivenciar el silencio y también aguantarlo.

 

Los niños viven la espera en el tiempo de Adviento de un modo muy cálido. La Navidad es una fiesta entrañable para ellos si no se les mezcla con el consumo.

La espera por abrir el calendario el día que toque, la espera por comer las galletas el día de Navidad, la espera de los Reyes: todo ello diluye la prisa de hoy por conseguir todo rápido.

 

Si aprovechamos el tiempo de Adviento para preparar la decoración y regalos de Navidad con los niños (tarjetas, estrella…), si dejamos que el Adviento sea un camino y no un fin en sí mismo, si le dejamos en la austeridad propia de un camino hacia lo anhelado, sin adornarlo demasiado, si dejamos que sea la Navidad la que brille, entonces vivenciaremos la culminación de la espera con gozo y alegría. Luego ello ha de mantenerse a lo largo de las 12 noches santas reflexionando como adultos, por ejemplo sobre las 12 cualidades anímicas y su metamorfosis, y con los niños cantando villancicos mientras los Reyes día a día hacen su camino.

 

El mejor color para el adviento es el azul, como el manto de María.

TIEMPO DE ADVIENTO EN EL AULA O EN LA CASA

 

Es el tiempo de preparación para la venida del Niño Jesús en la Navidad. Desde su comienzo hasta el día de Navidad hay 4 domingos. Este año comienza el día 4 de diciembre.

En las escuelas Waldorf se vive con mucha intensidad  este tiempo.

En la mesa del maestro o en otra mesita, el día 4 de diciembre cuando los niños llegan a la escuela estará preparada la corona de adviento con 4 velas .Cada domingo se enciende una vela (en casa), en el colegio se enciende cada lunes una nueva vela, antes del poema de la mañana y se canta: ¡Oh corona de adviento!. Durante la semana se hace cada día  lo mismo.

Se cantan canciones de preparación del adviento (“Esperaba, esperaba, la niña de Nazaret,” “ Un ángel ya lo ha anunciado “,,,, “Estaba María en su estancia…”) y se van aprendiendo villancicos.

PREPARACIÓN DEL NACIMIENTO EN EL AULA O EN CASA

El lunes día 4 cuando los niños lleguen la mesa de estación tiene que estar cambiada. Se pone una tela azul en la pared y  otra también azul  en la mesa. En un extremo de la mesa se coloca a María, detrás a San José y al burrito, que cada día avanzan un poquito hacia el pesebre, que estará preparado  en el  establo, en el extremo opuesto de la mesa. Hasta que llegue el Niño Jesús se puede poner una piedra bonita.

El lunes día 4 también debe estar ya colgado en el nacimiento el ángel azul y ese día se les cuenta a los niños el cuento del ángel azul, en esa  primera semana se ponen en el nacimiento solamente las piedras. (Cada día algún niño/a puede traer alguna piedra especial para poner en la mesa del nacimiento,puesto que en esta semana aparece el reino mineral)

 

El lunes 11 ya está colgado  el ángel rojo y se cuenta el cuento del ángel rojo; en esa semana se ponen  los vegetales: musgos, arbustitos… (Los niños pueden traer plantitas especiales.. Reino vegetal)

El lunes 18 ya está colgado el ángel blanco y  se cuenta el cuento del ángel blanco; en esa semana aparecen los animales: ovejitas, patitos….Reino animal ( Se pueden modelar animalitos para la mesa del nacimiento)

Este año los niños tendrán que esperar a volver de las vacaciones de Navidad para escuchar el cuento del angel morado… Porque en teoría llega el día 25!

El lunes, 25 aparece el ángel morado y cuando llegan los niños de las vacaciones,  se cuenta el cuento del ángel morado. Aparecen los pastores, María, José y el burrito están ya muy cerca del portal…..Aparece el ser humano  (Se pueden modelar pastorcitos, personas para poner en la mesa del nacimiento)

 

Aún así, el último día de clase , cuando los niños vuelven del recreo ya está el niño en el pesebre y María y José junto a Él.

Antes de irse los niños a casa se les cuenta la historia del Nacimiento :Cuento XXVII: EL HIJO DE DIOS PADRE (Es el último de los que envio para contar en adviento. y se hace una pequeña celebración cantando villancicos.

 

Los demás días del Adviento se puede contar los cuentos que envío:

1ª semana sobre los minerales.

2ª vegetales.

3ª animales.

4ª El hombre

 

El Adviento no empieza siempre en el mismo día, por eso las indicaciones anteriores hay que adaptarlas a los días que corresponda cada año.

 

Nota.- las cosas de la mesa de estación nunca se cambian en presencia de los niños.

 

EL CALENDARIO DE ADVIENTO

 

En el aula podemos tener un calendario de Adviento y cada día un niño/a abre una ventanita .

Tenemos también estrellitas doradas (como un regalo especial para el niño/a que abre la ventanita ) Cada niño/a coloca su estrellita en el cielo del Nacimiento.

(Las ventanitas que corresponden al sábado, domingo o festivo se abren todas el lunes o el día siguiente al festivo), pues el día que se dan las vacaciones de Navidad ya están todas las ventanitas abiertas, también la del Nacimiento.)

 

En la mesa de la/el maestra /tro, se puede poner una postal de la Anunciación de fray Angélico como la que ilustra esta entrada del blog…