Primaria

Cuándo y cómo

La transición al Jardín de Infancia se realiza durante el séptimo año de vida.

Los OBJETIVOS de cada ciclo – resultado de las necesidades sociales– son los mismos que en la educación tradicional. La gran tarea del maestro Waldorf es buscar el CUÁNDO y el CÓMO enseñar, mediante la constante y afectuosa observación de sus alumnos y alumnas.

El MÉTODO DE ENSEÑANZA siempre parte de una actividad artística. La estética y la utilidad van de la mano con la creatividad y los valores humanos.

En los primeros cursos se trabaja todavía mucho a través de la imitación, pero también cada vez más con la creciente capacidad de emocionarse y de sentir. Los cuentos nos sirven de rico fondo para crear imágenes interiores que les acompañan en sus procesos de aprendizaje.

El maestro es guía y modelo,

acompaña su grupo de niños durante toda la Primaria. Así se establece una relación muy íntima con ellos, en un ambiente impregnado de confianza, respeto y amor.

La enseñanza está estrechamente vinculada con las fases evolutivas de los niños, respetando el temperamento y las necesidades individuales de cada uno.

“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo.”

Rudolf Steiner

Un dIa en la escuela primaria (tomando como ejemplo la segunda clase)

A las 9.00h se abren las puertas de la clase y la maestra saluda a cada uno de sus alumnos, dándoles la mano y mirándoles a los ojos. Estos rituales son de suma importancia porque que nos hablan sobre el estado de ánimo que el niño trae a clase.

Clase principal

Después del corro de la mañana donde participan todas las clases seguimos cantando, recitando y haciendo juegos de movimiento que tienen que ver con la orientación en el espacio, con la geografía corporal o con algún contenido de clase (practicar las tablas de multiplicar, decir trabalenguas, contar en inglés, . . .).  Al final tocamos la flauta para practicar las canciones que hemos aprendido en clases de música y así termina esta Parte Rítmica.

A continuación comienza la parte más académica del día, sea Matemáticas, Lengua Castellana o Dibujo de Formas. Esas tres asignaturas se dan en épocas de cuatro semanas que van alternándose a lo largo del curso escolar. 

Después de una pequeña retrospectiva de lo aprendido el día anterior, se hacen ejercicios en grupo conociendo y practicando los nuevos contenidos, seguido por un intervalo de trabajo individual.

Estamos en Época de Dibujo de Formas . Aquí desarrollamos formas variadas que previenen la dislexia y facilitan la escritura en los grados inferiores, trabajan la simetría, el equilibrio y las proporciones. Con formas cada vez más complejas vamos preparando sucesivamente el terreno para la escritura – en el caso de la segunda clase, la escritura en minúscula.

Cada clase principal comprende Parte Rítmica, Época y Parte Narrativa. Esta última es un momento de recogimiento donde se cierran las cortinas y se enciende una vela mientras los niños escuchan atentamente. En el caso de la segunda clase vamos a contarles una fábula o una leyenda, pero sin, en ningún momento, mencionar la moraleja. La Narrativa es un momento de expansión, en un ambiente acogedor que les permite a los niños y niñas sumergirse en la magia del mundo de los cuentos.

Cuando la vela ya se ha apagado salen los ayudantes de clase encargados de preparar la mesa. Después de un verso para agradecer la comida nos deseamos buen provecho y comenzamos a tener nuestro almuerzo saludable. El niño que ya ha terminado, recoge y friega su plato y sale al patio para jugar. Los ayudantes de clase barren el suelo y después salen también.

Segunda parte de la mañana

Después del recreo empiezan las clases de las asignaturas que requieren ser practicadas semanalmente, como Educación Física, Eurítmia, Música, Coro, Idiomas, Arte, Manualidades, Ética y Naturaleza.

Contracción y expansión

El horario de clase trata de respetar un ritmo sano de “respiración” en cuanto a las secuencias en que se están impartiendo las diferentes asignaturas; de tal modo que a una clase más dirigida al pensar (p.e. Idiomas) sigue otra que trabaja más las fuerzas de la voluntad (p.e. Educación Física o Manualidades).

Desde hace casi cien años la Pedagogía Waldorf trabaja de forma interdisciplinaria con gran éxito.

Enseñanza con arte

Toda enseñanza se imparte a través del arte, porque nos habla a nuestra parte anímica, sentimental. Para niños o jóvenes de entre 7 y 14 años es el único camino que realmente les conduce al pensar consciente y libre. Cada contenido cognitivo tiene que tocar primero su corazón. Por esto cantamos, recitamos y pintamos, hacemos teatrillos, tocamos instrumentos, modelamos, tallamos madera, etc.

Objetivos didácticos

El plan de estudios de las Escuelas Waldorf cumple con todos los objetivos del currículum oficial del estado español.

Algunas de las asignaturas impartimos en épocas de cuatro semanas (Historia, Ciencias Naturales, Lengua Materna).

De primero a tercero curso de Primaria

Introducimos el alfabeto y la lectoescritura mediante imágenes, recitamos poesía y hacemos teatrillos. También se dan las primeras leyes de gramática.

Contamos cuentos de hadas, luego fábulas y leyendas y después historias del Antiguo Testamento.

En Matemáticas se introducen las cuatro operaciones (adición, substracción, multiplicación y división) a partir del primer curso, con números cada vez más grandes.

Aprendemos las tablas de multiplicar hasta la del 15.

Empezamos con dos idiomas extranjeros (inglés y francés) desde primero de Primaria.

Se hacen proyectos de construcción, agricultura y oficios.

De cuarto a sexto curso de Primaria:

Seguimos ampliando y afinando la lectoescritura, la gramática, el teatro y la poesía.

Narramos historias de civilizaciones antiguas, primero de las Mitologías Nórdica y Celta, más tarde de la Antigua India, Persia, Mesopotamia, Egipto y la Antigua Grecia. Ahí es donde la mitología se transforma, por primera vez, en historia. En sexto grado se añade Roma y finaliza con la Edad Media.

En Matemáticas se amplían las cuatro operaciones, añadiendo fracciones, porcentaje (IBA, descuentos, . . .) y geometría.

Se introduce la Geografía (primero local, después de Europa), Mineralogía, Zoología, Botánica y Física.

Aprendemos para y de la vida

La Pedagogía Waldorf se basa en una enseñanza viva, donde se inculquen conceptos vivos. Todo es primero vivenciado, para después permitir al alumno sacar sus propias conclusiones y conceptos.